Las piedras naturales son cristales minerales, de los cuales, mediante un proceso de tallado y pulido, se obtienen las piedras preciosas utilizadas en la elaboración de joyería artesanal.
Las piedras naturales se pueden encontrar en una amplia gama de colores, estilos y formas, lo que proporciona una gran ventaja a la hora de crear joyas personalizadas.
El término piedra natural se utiliza de muchas formas, como por ejemplo, para describir aquellas piedras que tienen una apariencia natural. También es utilizada para hacer referencia a las piedras preciosas que no han sido tratadas para alterar su color.
El uso de piedras preciosas para la creación de joyas con piedras naturales se ha convertido en una tendencia cada vez más extendida, ya que no solo aporta un valor diferencial a la marca, sino que da lugar a accesorios personales cargados de sofisticación y significado.
Existen diferentes categorías de piedras naturales:
- Piedras preciosas: son aquellas piedras que cuentan con unas características que las hacen especiales, como por ejemplo su dureza, resistencia, brillo, belleza, la dificultad de obtenerla y su procesado. Estas propiedades catalogan este tipo de piedras como alta joyería y su precio suele ser más elevado.
- Piedras semipreciosas: Las características de las piedras semipreciosas son inferiores a la de las piedras preciosas, por lo que tiene un precio más bajo y son más fáciles de encontrar.
Piedras naturales más utilizadas en joyería
A continuación vamos a ver una lista de las piedras naturales más usadas en joyería artesanal:
Amatista

La amatista, a pesar de ser una piedra natural muy común, su belleza la mantienen como una de las piedras más utilizadas en la joyería artesanal. Esta piedra semipreciosa forma parte de los minerales de cuarzo y atribuye su color único a las impurezas que se originan en el hierro y el aluminio.
La amatista está relacionada principalmente con la espiritualidad y ayuda a calmar los nervios y el estrés. También está asociada con la moderación y sobriedad, aunque por otro lado también se usa para representar la pasión y el fuego.
Ágata

Se trata de una piedra con una gran variedad de tonalidades. Normalmente es considerada como un símbolo de fuerza y armonía, aunque puede tener muchos significados en diferentes culturas debido a su gran abanico de colores.
Cuarzo rosa

Es muy conocido por su color rosa pálido. La procedencia de su color viene del rastro que deja las impurezas del titanio. Esta piedra natural también se conoce como la piedra del amor y la inocencia. Se tiene la creencia de que ayuda a fortalecer las relaciones.
Granate

El granate es una piedra semipreciosa muy común. Las variedades transparentes se utilizan en todas las formas de joyería, y el color más utilizado es el rojo oscuro, aunque posee varias tonalidades que cambian según su forma. Está considerada como la piedra del compromiso.
Topacio

Se trata de un mineral de silicato de flúor y aluminio. Se puede encontrar en multitud de colores como rosa, azul, rojo, marrón, amarillo y naranja. Cuanto más grande es la piedra, más cara es. Es considerada como la piedra del consuelo y se utiliza principalmente para fomentar sentimientos positivos.
Jade

El Jade es más conocido como la piedra de la bendición, puesto que existe la creencia de que bendice todo aquello que toca. Esta piedra natural no ha sido solamente usada para joyas, ya que antiguamente se utilizaba para crear armas, como cabezas de hacha y cuchillos.
Normalmente la podemos encontrar en color verde, lo que la convierte en la piedra de la suerte.
Lapislázuli

Es una piedra natural muy apreciada a lo largo de la historia. Cuanto más profundo es el color azul, mayor es la calidad de la piedra. Su tonalidad azul la convierte en una piedra muy valiosa que simboliza no solo la sabiduría y la verdad, sino el honor y la realeza.
Onyx

Esta piedra fue usada por los antiguos romanos para varias obras con incrustaciones de piedra. Su color negro y su resistencia, hicieron que el onyx fuera ideal para usar en anillos y collares. En griego, Onyx significa «garra» o «uña», debido a su apariencia que se parece a la de las venas de una uña. La piedra Onyx se considera como un símbolo de fuerza interior, fuerza de voluntad y gran disciplina.
Ojo de tigre

Antiguamente el ojo de tigre era venerado por ser un ojo que todo lo ve. Se le considera como una piedra que aporta gran capacidad de observación y claridad. Sus colores marrones y amarillos como el oro la convierten en una piedra muy atractiva para la joyería. El ojo de tigre es muy buscado porque simboliza la buena fortuna, la protección y prosperidad.
Peridoto

El peridoto se trata de una piedra semipreciosa muy rara que se produce de manera natural en un solo color. Su tonalidad verde oliva se debe a la cantidad de hierro que contiene su estructura. Esta piedra se conoce como la piedra curativa o piedra del estudio porque se utiliza para mejorar el nivel de concentración.
Turquesa

A lo largo del tiempo, esta piedra se ha considerado como símbolo de la sabiduría, nobleza e incluso de la inmortalidad. Sus tonos azulados y verdosos, junto con su peso ligero, la convierten en una piedra natural muy versátil para su utilización en joyas artesanas.
Desde tiempos inmemoriales, estos minerales naturales se han considerado como elementos portadores de propiedades y poderosas energías curativas, de protección y equilibrio que fluyen en todo aquello que las rodea.
En Petrïta trabajamos con diferentes piedras naturales como el cuarzo, metales como el latón y la realización de cristalizaciones. En este caso, el cuarzo es una de las piedras naturales que más utilizamos. La gran calidad que aportan y la forma específica de trabajar con estos elementos nos ayudan a crear piezas totalmente irrepetibles.
El tratamiento que realizamos con el cuarzo hace que cada cristalización sea única, nunca se dan dos cristalizaciones iguales, por lo que cada pieza elaborada siempre va a ser excepcional y exclusiva.

Con cada cambio que elaboramos, la joya toma una personalidad distinta hasta adaptarse por completo a la idea del cliente.
Diseñamos las joyas desde cero, partiendo del gusto y preferencias de nuestros clientes, de manera que nunca se obtiene una pieza igual, dando lugar a joyas únicas y especiales.